Hola chicos!! Después de la parte de soldadura, hemos comenzado la parte de electricidad básica. Como hemos visto, el polímetro es un instrumento fundamental para un instalador electricista o de telecomunicación. Aquí os dejo una imagen del polímetro que estamos utilizando y un vídeo de un estudiante como vosotros que explica de qué manera hay que proceder para realizar las diferentes medidas que permite un polímetro.
sábado, 20 de noviembre de 2010
¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE FUESE LA ESCUELA EN EL 2018?
La escuela y por ende la educación, es como un organismo cambiante. Como cualquier ser vivo de acuerdo a la teoría de la evolución, la escuela evoluciona. El principal motivo de la evolución es la adaptación al medio, bien por cambios en éste, bien por mejora o especialización. En el medio natural, podríamos decir que la evolución es un acto involuntario de las especies. La llamada selección natural impide o dificulta que los seres menos adaptados sobrevivan. El ambiente es más hostil para los menos adaptados.
La escuela dentro de la sociedad se ve obligada a adaptarse a ésta. Continuamente hay cambios en la sociedad, provocados por avances tecnológicos y científicos, por épocas de bonanza o depresión económica, por conflictos armados, por la adquisición o supresión de libertades,… Esto hace que la escuela evolucione, que se busque una mejoría para adaptarse a las nuevas circunstancias. Aunque los cambios sociales son continuos, en ocasiones no son perceptibles hasta que transcurre un tiempo determinado. La escuela tiene que ser altamente sensible a esos cambios y tiene que erigirse en el primer agente de cambio/adaptación de la sociedad a través de la educación de nuestros menores. Para ello tiene que ser una institución fácilmente moldeable, con los recursos adecuados para poder cambiar cuando la sociedad se lo exige y gozar del consenso social y político necesario para poder llevar a cabo una adaptación permanente.
En 2018, después de los 2 próximos mundiales de fútbol (para quien no se haga una idea de cuánto son 8 años), y huyendo de deseos extremadamente utópicos, espero que:
- La escuela-educación sea uno de los puntos de consenso de nuestros políticos.
- Los colegios e institutos se conviertan en centros integradores en los que la educación y la transmisión del conocimiento de vanguardia sea lo que prime sobre el resto de las cosas.
- Los alumnos puedan disponer de todos los avances tecnológicos, ya presentes en la sociedad y utilizados comúnmente por ellos, que permitan que su aprovechamiento en el proceso de aprendizaje sea óptimo y de acuerdo a su manera de recibir, manejar, transmitir y transportar la información.
- Los padres se erigieran como sujetos activos en la educación y formación de sus hijos, asumiendo sus responsabilidades de acuerdo a una buena política de conciliación de la vida laboral y la familiar.
- El profesorado sea consciente de que en su formación está el poder adaptar la escuela a la sociedad y mejorar las deficiencias percibidas en el día a día, convirtiéndose en los perfectos guías de aprendizaje.
- Existan los métodos y procesos de evaluación de la enseñanza, el aprendizaje, los cambios sociales,… que permitan que la escuela y la educación se conviertan en un proceso realimentado, de acuerdo a las exigencias de la sociedad, en el que tomar decisiones, realizar correcciones y realizar un seguimiento adecuado sea rápido y sencillo de acuerdo a datos objetivos evaluados por expertos.
- La escuela sea el trampolín para el verdadero desarrollo sostenible de nuestra sociedad, cambiando hábitos desde la infancia e incidiendo en la conciencia ecológica de nuestros actos, afrontando y poniendo remedio a uno de los peores males a los que nos enfrentamos en este siglo, el cuidado del medio ambiente y con él, el de nuestra propia existencia.
No es pedir mucho y mejor nos iría.
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